La próxima versión de Windows será gratis

La próxima versión del sistema operativo Windows, llamada Windows 10 será gratuita para usuarios que actualmente poseen Windows 8.1 y Windows 7. Así lo anunciaron representantes de Microsoft hoy en la conferencia de presentación preliminar de la versión en desarrollo.

Esto significa que usuarios con licencias de Windows 7 y 8.1 podrán actualizar a la última versión sin costo. Esta promoción será válida durante el primer año del lanzamiento oficial de Windows 10.

Microsoft apunta a que la gran mayoría de sus clientes actuales migren al nuevo sistema operativo lo cual tendrá el fin de crear una plataforma única tanto para usuarios y desarrolladores. Una vez instalado Windows 10 ya no habrá actualizaciones mayores como es de costumbre, sino que Microsoft apuntara a enviar constantes actualizaciones de forma regular similar a las plataformas de software como servicio.

Microsoft no anuncio que costo tendrá el sistema operativo luego del primer año. Es probable que Microsoft no cobre por el mismo como es costumbre en softwares como servicio, sino que obtenga beneficios rentables de otros servicios introducidos de forma opcional en el sistema operativo. El modelo de software como servicio es similar al que utilizan empresas como Adobe donde el usuario está sujeto a una suscripción recurrente para el uso del programa o similar al Office356 de Microsoft.

Es probable que Microsoft no siga este modelo de pago y de hecho el sistema operativo sea completamente gratis, al menos para los que actualicen durante el primer año. Google o Apple ya siguen este modelo y obtienen ingresos de fuentes indirectas como en la venta de aplicaciones al usuario o mediante servicios opcionales.

Con esta estrategia Microsoft apunta a mantener a los usuarios dentro de su ecosistema resultando en un beneficio tanto para desarrolladores que no deberán más preocuparse por crear su software con compatibilidad para versiones diferentes de Windows sino que también para el usuario final, el cual podrá compartir aplicaciones entre cualquier dispositivo Windows como su PC, tableta o un teléfono Windows.

Microsoft anuncio para esta finalidad la plataforma Universal Apps donde una aplicación podrá funcionar en cualquier dispositivo Windows. La versión final de Windows 10 se espera aproximadamente para mediados de este año.

Comentarios

comments powered by Disqus