Falacias en el Hosting

Las falacias de la computación distribuida son sumisiones originales de Peter Detsch cuando trabaja en Sun Microsystems. Las mismas aplican fácilmente a servicios y ofertas de hosting por lo cual las transcribimos aquí para que comprenda básicamente que algunos servicios simplemente no existen. En Internet es fácil ofrecer cualquier tipo de servicio pero esto no significa que de hecho cumplan con lo ofertado.

Si un proveedor o servicio es demasiado bueno para ser verdad (ilimitado) simplemente recuerde estas reglas de diseño IT (Información & Tecnología) que son conocidas por administradores de sistemas y programadores informáticos en todo el mundo.

Falacias y mitos:

  1. La red es consistente.
  2. La latencia es cero.
  3. El ancho de banda es infinito.
  4. La red es segura.
  5. La topología no cambia.
  6. Hay un solo administrador.
  7. El costo del transporte es cero.
  8. La red es homogénea.

Nuestros comentarios a continuación califican fácilmente a su proyecto de hosting en Internet, aplicación para usuarios públicos o servicios de su empresa vía cualquier red (interna, externa, etc.) o simplemente su sitio web en Internet.

Mito 1. La red es consistente.

Las redes nunca son 100% consistentes y el tráfico así como los paquetes que viajan por ella cambian todo el tiempo en velocidad, tamaño y cantidad. Este el motivo por el cual deben ser monitorizadas las 24 horas. En todo el mundo incluso grandes redes fallan, aunque solo sea por algunos segundos y todos los servicios que se basan en alguna red fallaran alguna. Esta es una regla, todo servicio o red fallara en algún momento sin excepciones.

Tenga en cuenta esto cuando planea su proyecto que una red debe ser mantenida para que se mantenga consistente y simplemente planee como mitigar el daño cuando falle así como reducir el impacto al mínimo. Quizás no pueda evitar el fallo pero puede mitigar la caída a un tiempo mínimo.

Mito 2. La latencia es cero.

La latencia nunca es cero. Incluso en aplicaciones dentro de un mismo servidor existe latencia. Si bien es mínima la latencia existe incluso entre componentes dentro de un mismo sistema informático, por ejemplo accediendo datos de un disco duro local dependiendo del performance del disco la latencia podría ser menor o mayor. Cuanto más lejos está un componente de hardware de otro por lo general más latencia. Esto es inevitable. Por ejemplo el mayor problema de las conexiones satelitales o Internet via satélite no es ponerlos en órbita sino intentar reducir la latencia que afecta las comunicaciones con la tierra.

Una aplicación o software que correo dentro de su propia computadora también tiene latencia. Si bien es casi imperceptible. En Internet y de forma remota la latencia será mayor. Planee con ello y prepare su plataforma para soportar latencias.

Mito 3. El ancho de banda es infinito.

El ancho de banda nunca es infinito. Por más ofertas que vea de transferencia ilimitada o velocidad ilimitada ningún administrador de sistemas consideraría armar un proyecto asumiendo esta falacia en la oferta de un servicio. El ancho de banda no es infinito porque los aparatos que manipulan los datos como switches o routers no lo son.

Este es el motivo principal por el cual su proveedor de Internet tampoco le provee una conexión ilimitada en cuanto a velocidad de Internet, sencillamente porque no pueden. Mayor velocidad mayor costo, mayor velocidad generalmente más transferencia de datos podrá enviar por la misma línea. Por lo tanto no es posible lograr transferencia de datos ilimitada sin tener lo primero, que es velocidad ilimitada y esto no existe por cuestiones de física. Ofertas con transferencia ilimitada por lo tanto son ilusas, simplemente pregunte de cuanto es la velocidad de acceso en simultáneo o total, dado que si esta es limitada también lo será su transferencia de datos.

Si está planeando su proyecto, plataforma o aplicación web en Internet en base a un servicio ilimitado asumiendo esto de forma ciega en sus costos o proyecciones, se llevara una desagradable sorpresa una vez que comience a crecer en tráfico y usuarios.

Mito 4. La red es segura.

Las redes por lo general requieren acceso a un servicio público en algún momento y por ende no son seguras si no se toman las medidas necesarias. Ni siquiera la red interna en una oficina o en un hogar lo es en cuanto a fallos o vulnerabilidades externas.

Hay formas de mitigar el impacto de una posible intrusión externa pero la única forma de considerar una red segura es aislarla completamente (y los dispositivos en ellas) de cualquier tipo de conexión directa o indirecta a redes públicas como Internet. Esto lamentablemente no es posible en un mundo globalizado e interconectado como hoy donde los usuarios requieren acceder a su correo y aplicaciones en Internet.

No asuma que una red es segura de forma predeterminada, simplemente haga lo posible en mitigar el riesgo. Si bien no puede hacer una red 100% segura puede hacerlo extremadamente difícil para un atacante el cual estará poco incentivado.

Mito 5. La topología no cambia.

La topología de red consiste en el diseño que tiene su red o los equipos que soportan sus aplicaciones. A medida que su tráfico crece, su público cambia o simplemente se descubren nuevas tecnologías. Por este motivo es completamente necesario ir introduciendo cambios en la topología. Estos cambios pueden ser sumamente críticos en caso de infraestructuras grandes y por lo general requieren mucho planeamiento incluso para las más pequeñas actualizaciones. El cambio en una topología es necesario pero potencialmente peligroso ya que si introduce un cambio negativo podría afectar todos sus servicios, sin embargo nunca introducir cambios resulta en que está destinado a sufrir problemas más graves en el futuro. Una red deberá ir evolucionando con el paso del tiempo.

Mito 6. Hay un solo administrador.

Incluso si su organización tiene un solo administrador principal que estará encargado de su proyecto digital debe comprender que no estará solo. La red de redes (Internet) es un ecosistema vivo y siempre deberá lidiar con administradores en otras redes, ya sea de otras empresas o dentro de su propia organización en caso de empresas grandes subdivididas. Asuma y comprenda que deberá trabajar en equipo y deberá modificar sus servicios para adaptarse y convivir con las políticas de tráfico de otras redes. Deberá estar en constante comunicación con otros administradores y en muchos casos trabajar con ellos.

Mito 7. El costo del transporte es cero.

Este factor es casi completamente descartado en casi todos los casos sencillamente porque es un costo invisible que rara vez se puede medir de forma eficaz sin embargo el transporte de datos por una red o vía Internet tiene un costo. No estamos hablando del costo de la persona que mantiene la red, o los equipos que se compran o alquilan, todos estos generalmente incluidos en los presupuestos, sino el factor del costo del transporte de un bit de un lado del mundo al otro.

Construir un proyecto o una red es solo una parte de la ecuación, mantenerla en funcionamiento es el complemento. Sistemas de monitorización de tráfico, paquetes o incluso el análisis y diagnóstico de problemas agregan costos al transporte de datos. Mayor cantidad de datos a transportar por lo general mayor será el costo.

Es fácil intentar dimensionar su proyecto como una pequeña red casera de oficina, una red LAN o interna que funciona perfectamente sin interacción con otros sistemas o con un diseño perfecto para acomodar las necesidades de una organización pero si la misma debe crecer rápidamente es posible que encuentre problemas para los cuales no hay una sola única solución que funcione bien para todos los casos.

Mito 8. La red es homogénea.

En algún momento si lanza un proyecto a una gran cantidad de usuarios deberá romper la similitud entre equipamientos, configuraciones, software o incluso interconexión a redes con otros tipos de sistemas. Comprenda y entienda estos factores antes de intentar diseñar sus servicios en torno a un solo fabricante, modelo de hardware, implementación de red o software en particular.

Si escoge adaptarse a un solo tipo de modelo de hardware o diseño de red en particular, pronto tendrá problemas cuando tenga que conectarse a servicios que bien no son compatibles o redes que requieren que su red se adapte en compatibilidad.

Resumen

Para resumir comprenda que su proyecto tendrá más costos de lo que inicialmente planea. El costo de asesoría es fundamental y sin un correcto diseño de entrada tendrá problemas costosos en el futuro. El factor de proteger su red, hacerla escalable, monitorear los datos o incluso simplemente planear un crecimiento rápido son facturas que debe incluir dentro de su plan de costos. Cuando planee su aplicación entienda muy bien que los datos son finitos, los recursos computacionales limitados, las redes, el ancho de banda, todos con límites y a mayor capacidad tendrá que planear con un mayor costo.

Si su proyecto o servicio se basa en un cierto costo ilimitado o en base a un cierto producto o servicio poco claro fracasara antes de empezar porque el más mínimo cambio en dicho factor afectara el precio de sus aplicaciones, servicios o producto al usuario final.

Si comprende estos factores podrá planear y meter estos costos acordemente a su presupuesto o modelo de negocios. La tecnología ha bajado drásticamente de precios en los últimos años y seguirá bajando pero esto no significa que estamos cerca del punto donde algunos factores son completamente gratuitos.

Debe comprender que generalmente los proyectos muy pequeños tienen precios muy distintos a los grandes. Cuando más crezca su tráfico, aplicación o usuarios el panorama de sus costos inicialmente comienza a dar un cambio drástico simplemente porque el mismo se vuelve mucho más complejo en cuanto a infraestructura, red, capacidad de datos, etc.

Desconfié de productos muy baratos o servicios casi irreales porque estos no son están diseñados para escalar. Por lo general el precio cambiara rápidamente o simplemente el mismo no podrá rendir abasto con sus requerimientos al precio ofrecido.

Recuerde que si algo es mucho más competitivo en precio a un producto en una empresa de igual envergadura por lo general hay un factor de costo desconocido o alguna característica no detallada que podría costarle incluso más en el futuro que simplemente haber escogido otra implementación de servicio inicialmente. Investigue distintas tecnologías, programas, software, equipamientos, redes y servicios pero sobre todo busque el asesoramiento de expertos si su organización no cuenta con experiencia previa en dicha área.

No es necesario reinventar la rueda y probablemente lo que usted busca implementar ya fue diseñado o realizado anteriormente por otras organizaciones.

Para finalizar desconfié de la principal falacia de lo gratuito. Nada es realmente gratuito, ya sea porque utilizan sus datos, venden publicidad o el servicio estará fuera del aire mañana, no existen servicios enteramente gratuitos. Estos están diseñados para ser monetizados de alguna manera eventualmente y de no ser así no se podría pagar el factor de costos detrás de la entrega de dichos servicios.

Note que por gratuito no nos referimos a sin dinero. Un servicio puede no ser de pago pero esto no significa que no le cueste tiempo el cual también es un factor monetario. Si un producto o un servicio le cuesta 10 horas más en aprender o administrar que otro de 1 hora, entonces estas 9 horas de su vida no las recuperara nunca, algo invaluable que podría haber dedicado a una tarea más productiva. En el caso de empresas esto es un factor de costo dado que el costo laboral lo paga la empresa o el empleador por lo cual sus usuarios deben ser lo más productivos posibles en cuanto a tiempo.

Comentarios

comments powered by Disqus