Popular cliente FTP FileZilla con Malware

Publicado el 15-04-2015

Uno de los más populares clientes FTP del mundo, FileZilla está distribuyendo software de dudosos orígenes con sus instaladores predeterminados.

Si uno va al sitio oficial del desarrollador de FileZilla, el mismo recomienda una descarga a enlaces en SourceForge.net que es una popular plataforma para software de código de abierto.

Recientemente sin embargo navegadores web como Chrome advertirán al usuario sobre software potencialmente peligroso si se intenta descargar la aplicación. No solo Chrome, sino Explorer y casi cualquier antivirus o software de seguridad bloqueara al usuario el intento de descargar FileZilla.

Esto se debe a que el instalador de FileZilla está instalando adicionalmente software considerado no deseado o malware con la instalación predeterminada. Este malware al parecer se trata de publicidad no deseada e intrusiva así como oculta en el sistema del usuario, algo que el desarrallor/es ha decidido distribuir con su aplicación a cambio de ingresos económicos. En ciertos sitios de hecho la versión de FileZilla que se instala es un clon adulterado, esto significa que una copia del nombre de usuario/contraseña que use en FileZilla así como cualquier archivo que transfiera con el mismo es enviado de forma oculta a un servidor en un país remoto (atacante) el cual luego tiene acceso completo a su sitio web.

Lamentablemente esta pésima decisión del programador y su nulo interés en proveer una descarga directa y segura resulta en que ya no podemos recomendar este software gratuito FTP a la comunidad de webmasters, informáticos o diseñadores web.

Sugerimos NO instalar FileZilla en sistemas nuevos y abstenerse a utilizar el mismo ya que ningún software debería instalar código maligno en el sistema informático del usuario sin su consentimiento. Adicionalmente hay tantos sitios malignos distribuyendo copias adulteradas, muchos que enlazan desde el mismo sitio oficial de FileZilla, por lo cual recomendamos desinstalar inmediatamente este software y realizar una comprobación con un software antivirus o de seguridad de su PC y datos así como cambiar inmediatamente las claves FTP de cualquier sitio que haya usado en este software.

Recomendamos como alternativa el excelente software WinSCP y el mismo puede ser también descargado directamente desde nuestro sitio web en la sección de descargas.

Comentarios

comments powered by Disqus