DuckDuckGo, la alternativa privada a Google

Publicado el 26-06-2015

Google es sin lugar a dudas el buscador más popular del planeta con más de 4 billones de búsquedas por día.

Pero muchos usuarios son conscientes que no desean dar incluso más información a una sola compañía centralizada en Internet.

No es ningún secreto que Google recopila información de múltiples fuentes para crear perfiles de usuarios los cuales luego utiliza para entregar a terceros con fines publicitarios. Un ejemplo de ello es que cada búsqueda que realiza en Google ya sea desde su computadora o teléfono móvil crea un perfil sobre usted. No importa que dispositivo utilice, Google conecta sus múltiples servicios, incluyendo el uso del correo, navegador web entre otros a las búsquedas realizadas para conocer qué tipo de persona es, sus gustos, sus intereses, actividades, su ubicación y otra información.

Podría estar sorprendido de la cantidad de datos que se puede obtener de las búsquedas que realiza una persona en Internet.

Por lo general esto no debe preocuparle a la mayoría de las personas ya que mucha de esta información se utiliza para entregarle resultados más personalizados pero la cantidad de información que Google obtiene en base a sus búsquedas le permite conocer información privada que a más de un individuo podría resultarle incomoda. Por ejemplo si busca un medicamento Google ahora podría asumir que tiene un problema médico asociado al mismo, o cuando busca información sobre el financiamiento de deudas podría deducir que tiene problemas financieros. En base a sus búsquedas Google puede obtener distinta información, tales como:

Su ubicación

Su posición económica

Sus gustos sexuales

En que trabaja o a que se dedica

Cuando se despierta o duerme

Cuantas horas trabaja por día

Su opinión política

Lo que está comprando o tiene ganas de adquirir

Quienes son sus amigos o conocidos

Si tiene hijos o está casado

Entre otros

En fin, piense en todo lo que ha buscado en Google en los últimos días y podría sentirse más que incomodo si conecta las búsquedas entre sí. Estas búsquedas quedan registradas y Google crea un perfil sobre el usuario en base esta información.

Por suerte últimamente están surgiendo nuevas alternativas. Una de ellas es DuckDuckGo, el buscador que se publicita como el buscador anónimo.

Esta alternativa que ya es la predeterminada en varios servicios Apple o navegadores web como Firefox es mucho mejor de lo que aparenta a simple vista. Para la mayoría de los usuarios los resultados que proporciona DuckDuckGo son más que aceptables. El mismo ha mejorado consistentemente en los últimos años y hoy no tiene nada que envidiar al gigante de Mountain View.

DuckDuckGo tiene varias opciones interesantes y recopila los resultados de otros buscadores (no de Google) así como de su propia base de datos para mostrar resultados directos y anónimos. Las principales características de DuckDuckGo en comparación a cualquier otro buscador, incluyendo Bing y Yahoo es que no registran ni la dirección de IP del usuario, no guardan las búsquedas y no registran ningún otro dato de las búsquedas realizadas en su servicio.

DuckDuckGo se promociona como un buscador donde la privacidad del usuario es su principal ventaja. Algo que hoy en día podría ser importante para muchas personas.

Si le gustan los resultados que provee es una excelente alternativa a tener en cuenta o incluso configurarlo como buscador predeterminado en su navegador web. Pruébelo hoy en:

https://www.duckduckgo.com

Comentarios

comments powered by Disqus